Como las personas, cada negocio es un mundo. Cuando hablamos de invertir, hacemos referencia a dos ámbitos claves: tiempo y dinero. Para que una inversión en marketing digital sea exitosa y rentable, el primer paso es darse cuenta de lo mencionado anteriormente. Cada empresa deberá analizar detenidamente su situación y no realizar grandes inversiones sin antes probar lo que mejor funciona y se adapta a su negocio.
Crear un negocio rentable no es únicamente crear una página web, posicionarse en buscadores y crear contenido por medio de las redes sociales. Para obtener resultados positivos, deberemos tener clara una estrategia. Esta será la que marque el ritmo de nuestros resultados.
Para rentabilizar nuestra inversión digital debemos evitar una serie de errores como los que comentaremos a continuación, más presentes de lo que creemos entre personas de este sector.
Errores a evitar para una inversión digital rentable
Error #1: Salir en Google es lo más importante
El Posicionamiento SEO es una de las disciplinas que más ha evolucionado con el paso de los años. Hoy en día, tiene especial importancia a la hora de atribuirle utilidad a tu página web. Mediante la utilización de este método, el buscador analizará tu contenido de tal forma que sabrá a qué cliente proporcionarle tus servicios, ofreciéndole el contenido indicado a la persona indicada.
Formar parte de los primeros resultados de Google para los usuarios supondrá claramente una ayuda para tu negocio. No obstante, esta no tiene por qué ser necesariamente la clave para el éxito. Hay muchos negocios que no han necesitado recurrir a esta herramienta para obtener unos buenos resultados en sus ventas por Internet.
Error #2: El diseño de una página web es primordial
No. Tener la mejor página web del mundo no tiene por qué ofrecerte el mayor número de ventas. Si puede ser importante la estética, pero no indispensable para tener éxito. El simple hecho de tener una presentación de tus productos o servicios y un formulario de contacto fácil para el consumidor ya te podrá ofrecer grandes ventajas. La demanda de los consumidores está cada vez más focalizada en la facilidad y simplicidad. Cuanto más sencilla sea tu página web, más fácil será lograr que el cliente interesado continúe navegando en la misma. La clave del éxito no se halla únicamente en la mejora del diseño, sino en el entendimiento de las bases del marketing digital y el saber aplicarlas de manera correcta. Mediante un embudo de marketing eficaz, podremos optimizar nuestra tasa de conversión transformando nuestras visitas en clientes.
Error #3: Invertir en crear una comunidad en redes sociales es esencial
Un error más común de lo que creemos. Cuando hablamos de una comunidad, hacemos referencia a un grupo de personas que comparten los mismos intereses, creando una unión entre ellos.
Hoy en día, tener presencia en las redes sociales se ha convertido en un paso indispensable a dar por muchas empresas. No obstante, es realmente importante tener clara una estrategia a seguir, unos objetivos. Sin ello, nuestro esfuerzo no estará yendo a ningún lado.
Siempre es recomendable manifestar actividad en las redes sociales. Sin embargo, es igual de importante tener en cuenta el momento adecuado para nuestra estrategia. Saber cuándo y cómo vamos a manifestarnos por las redes. De lo contrario, nuestras redes sociales serán un simple canal de promoción más del que estaremos desaprovechando mucha de su eficacia. Las redes sociales no deben ser una carga más, sino un complemento para fomentar la eficacia de nuestra estrategia.
Error #4: Copiar al líder será la clave del éxito para nuestra inversión digital
Si bien es cierto que inspirarse en la labor del líder de nuestro sector nos podrá resultar de gran ayuda, debemos tener siempre presente que no somos dicha empresa. No todo negocio funcionará siguiendo la misma estrategia, ni será el mismo el procedimiento a seguir para una startup que para una empresa de amplia vida en nuestro sector.
Para que el funcionamiento de una empresa sea efectivo, se debe ir paso a paso. Siguiendo los pasos correctos, una vez esta haya crecido podrá tratar de replicar las estrategias de otras empresas en cuanto a su inversión digital se refiere. Hasta entonces, será clave inspirarse para crecer, pero nuestro camino irá en una dirección diferente, adaptada a nuestra situación.