Objetivos SMART, ¿por qué son tan importantes?

¿Qué son los objetivos SMART?

También denominados objetivos inteligentes, los objetivos SMART son un factor imprescindible a la hora de definir nuestra estrategia de negocio. Una de las claves para ser efectivos en cualquier ámbito de nuestras vidas, es el establecer unos objetivos claros para alcanzar nuestras metas. No iba a ser menos en el mundo de los negocios.

SMART (inteligente en inglés) es una metodología que identifica los factores indispensables a la hora de definir un objetivo eficaz para nuestra estrategia. Este acrónimo está dividido en cinco características incorporadas en su propio nombre, cada una derivada de cada letra de esta palabra. De este modo, identificaremos un objetivo SMART en todo aquel que cumpla las siguientes características.

Objetivos SMART: características

  • Specific (específico)
  • Measurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Relevant (relevante)
  • Timely (temporal)

S (Específico)

Cada objetivo establecido debe ser o más concreto y delimitado posible, describiendo exactamente qué queremos lograr y en qué medida.

M (Medible)

Para poder ver si estamos obteniendo un buen resultado, debemos tener especificado con anterioridad un valor numérico que marque el ritmo de nuestro objetivo para poder evaluar de esta manera el avance de este. Para poder identificar este aspecto con más facilidad, debemos respondernos la siguiente pregunta: ¿Qué KPI (indicadores) podemos utilizar para medir nuestra eficiencia?

A (Alcanzable)

En este punto debemos ser realistas y no engañarnos a nosotros mismos. Visualizando nuestro entorno interno y externo, deberemos concluir unos objetivos ambiciosos pero posibles de alcanzar.

R (Relevante)

Un objetivo relevante será aquel que vaya acorde con el resto de los objetivos que hemos implementado en nuestra empresa, así como con los recursos, tanto humanos como materiales, de los que dispongamos. Que haya concordancia entre los objetivos marcados es esencial para obtener unos buenos resultados.

T (Temporal)

Es importante ser determinantes en cuanto al tiempo se refiere. Calendarizar nuestros objetivos marcándonos unos plazos para poder cumplirlos efectivamente tanto a corto como a largo plazo. Dándole a cada uno la importancia y tiempo que requiere.

Los objetivos SMART nos serán de gran utilidad para marcar el rumbo de nuestro día a día en el desarrollo de estrategia de nuestra empresa. Estos serán claves para que, al surgirnos tareas o labores imprevistas, tengamos un esquema a seguir marcado por nosotros mismos con el que llevar el rumbo de nuestro trabajo sea mucho más efectivo y eficaz.

Definir unos objetivos SMART será clave a la hora de definir nuestra estrategia e implementar un camino cuya meta sea realística y alcanzable.

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