Rebranding, ¿qué errores solemos cometer?

La identidad corporativa de una empresa será un factor indispensable para que el cliente identifique rápidamente una marca. A la hora de llevar a cabo una acción de rebranding, las marcas suelen caer en el fallo de centrarse única y exclusivamente en modas. Gran error, pues debemos tener en cuenta que estas no dejan de ser tendencias efímeras.

En este artículo, te mostraremos los fallos más comunes para que andes con ojo a la hora de desempeñar una campaña de rebranding y te conviertas en todo un experto en la materia.

Error #1: Realizar cambios en los aspectos equivocados al llevar a cabo el rebranding

Clave del fracaso. Es importante llevar a cabo un análisis exhaustivo de la estrategia que vamos a desarrollar en nuestro rebranding para tener en cuenta qué aspectos debemos modificar y por qué. Dar un giro de 360 grados a nuestra campaña podrá ser hasta contraproducente en nuestro proceso de rebranding. Debemos andar con cautela e identificar qué aspectos están fallando en el branding de nuestra marca.

El cliente tiende a identificarnos mediante un logo, una marca. Debemos tener en cuenta cuáles son nuestros rasgos más distintivos y qué eficacia están teniendo en nuestro branding. En base a ello, repasaremos los distintos aspectos qué debemos cambiar, manteniendo nuestra identidad de marca.

Error #2: Miedo al cambio

De igual modo que podemos perjudicar nuestra marca llevando a cabo cambios excesivamente ambiciosos en nuestro rebranding, quedarnos cortos también resulta ser un gran error.

En el equilibrio está la clave del éxito. Debemos poder ofrecerles a nuestros clientes cambios palpables a nivel de dirección, posicionamiento y portfolio. Aportarle esa uniformidad e identidad a la marca que nos permitirá ser fáciles de identificar ante el consumidor, sin hacer un giro total de la misma.

Error #3: Depender de las tendencias y modas

Muchas marcas abogan única y exclusivamente por la aplicación de modas en sus procesos de rebranding. Esto puede resultar ser un error bastante clave. Si bien es positivo adaptarse a las tendencias, no todas ellas serán aplicables a todas las marcas. A la hora de seguir una moda es importante que la marca se identifique con la misma. De lo contrario, será contraproducente implementarla en una campaña de marketing, pues presentará controversia ante los consumidores y no transmitirá fiabilidad a los mismos.

Error #4: No justificar nuestros cambios ante los consumidores al implementar el rebranding

Al igual que es importante llevar a cabo un proceso de rebranding adecuado, tiene especial relevancia el transmitirles a nuestros consumidores cuál es nuestra intención con el mismo. A dónde queremos llegar y por qué estos cambios. El no explicar adecuadamente los objetivos y la estrategia que vamos a desarrollar en nuestra campaña de rebranding, puede provocar una serie de críticas a falta de entendimiento por parte de los consumidores.

La presencia de una campaña sólida de comunicación será esencial, sobre todo, en aquellos casos cuya campaña de rebranding vaya motivada por un cambio de estrategia. De esta forma, nuestros consumidores entenderán mejor las razones por las que desempeñamos dichos cambios y será más fácil crear un vínculo entre los mismos y nuestra marca.

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