Actualmente, la forma de entender y gestionar los nuevos modelos de negocio digitales va cambiando a pasos agigantados. Cada vez va siendo más frecuente incorporar la tecnología en los negocios creados hace años, y un negocio desde 0 es impensable no construirlo mediante la ayuda de lo digital. Y es que, si los modelos de negocio no se transforman a digital, desaparecen. Antes o después.
Por ello, os vamos a contar las principales características y consejos que se deben de tener en cuenta en los nuevos modelos de negocio digitales:
Características y consejos para los nuevos modelos de negocio digitales:
- Confundir que solo se acepta la digitalización en modelos digitales en su totalidad. Los modelos de negocio que requiere cierta presencialidad, también se puede transformar. Existen muchas áreas distintas en un negocio, algunas se podrán digitalizar, otras no… Para ello hay que conocer bien lo que se quiere ofrecer y que forma es la mejor para llevar a cabo la mejor de las transformaciones.
- Poner en el centro del negocio a las personas y los valores de la empresa: ahora esto se escucha por todos los lados y parece ser una simple tendencia. Pero cada vez se demandan más la sinceridad y transparencia de las empresas hacia sus clientes. Los consumidores quieren conocer todo de la marca, no se conforman con la superficialidad.
- Negocio completo = negocio offline y online. Aquellos negocios que logran estar en ambos mundos, son los que más provecho sacan de las ventajas de ambas partes. Si se logra eso, habrá un éxito asegurado.
- La escalabilidad: algo fundamental de entender. Crecer y querer más se puede conseguir de forma más eficaz si introducimos los elementos online en todos los procesos de un negocio, desde el marketing hasta la propia organización y producción de la empresa. Todo esto, siempre que nuestro modelo de negocio nos lo permita.
- Rápida transformación: porque nuestro negocio ya se haya incorporado al mundo online, no quiere decir que ya no vaya a haber más cambios. Una empresa que se pueda adaptar con facilidad a los cambios es la clave principal para triunfar.
- Escuchar al cliente: es quien nos hará triunfar. Hay que conocer sus deseos, sus necesidades, sus expectativas. Todo. Cuanto más cerca estemos de nuestros clientes, mejor conoceremos nuestra empresa y lo que debe ofrecer al mundo.
- Conocer bien la competencia. Y dejar de pensar que la competencia es la que ofrecer productos similares a los míos. ¿Qué pasa con los sustitutivos? Tenemos que ver más allá, no quedarnos en lo simple. Y entender a la competencia como nuestro aliado, no como un enemigo. Ambos negocios pueden salir mal parados.
En Ninja Fluorescente entendemos y trabajamos por conocer la importancia que tiene la transformación de nuevos modelos de negocio digitales. Lo digital está cada vez más presente en todos los modelos de negocio que se conocen hoy en día. Todo se puede digitalizar para triunfar.