Funcionamiento de modelos de negocios digitales: cómo ir progresando.

Los modelos de negocios digitales que van surgiendo pasan por varias etapas, cada una de ellas totalmente necesarias para un buen crecimiento y un éxito asegurado: Querer correr antes de tiempo en el progreso de un nuevo negocio, hará que pasos fundamentales donde se asientan muchas bases del negocio, desaparezcan y no haya una consistencia.

En la anterior entrada de blog vimos las características que poseen los modelos de negocio digitales. Hoy veremos como esas características se van trabajando a lo largo de 4 etapas. Estas etapas están predispuestas en forma de pirámide, donde se empieza en la base para seguir al pico, a la parte más alta.

Fases de creación de modelos de negocios digitales.

  1. Activación. La base de la pirámide. Un negocio que empieza desde 0, no puede ofrecer cosas complejas que no se sepa si el cliente necesita o quiere eso. En la fase de activación se ofrece el producto más simple con la mejor de las inversiones. Al negocio no le puede costar mucho fabricarlo, y el cliente lo compra al ser simple. No nos adentramos en el fondo del negocio. Es una fase complicada, nunca los comienzos fueron fáciles.
  2. Validación. Segundo paso, y más importante. Si esta fase da sus frutos, las demás son mucho más fáciles de superar. Un negocio de primeras no puede acaparar a muchos clientes. Cada uno de ellos tiene necesidades diferentes y sería imposible contentar a todos, por lo que los perderíamos. Hay que centrarse en un grupo pequeño al que dar nuestro producto y que sea así sea aceptado de la mejor forma. Además, si se hace bien, será el cliente quien venga al producto y no al revés. Esta fase consta de dos pasos:
    1. ¿Mi producto satisface las necesidades de los clientes y resuelve algún problema?
    2. ¿Los clientes recomiendan el producto?. Si los clientes nos recomiendan, significa que esta fase se ha completado a la perfección.
  3. Escalada, el paso de crecimiento. En este paso es en el que nuestro negocio crece porque es el momento en el que más clientes vienen. Se pasa del grupo pequeño del segundo paso, a un grupo más amplio. Pero, ¡cuidado! Puede pasar que el negocio se descontrole. Tener más clientes no debe ser sinónimo de empezar a ofrecer servicios y productos más elaborados sin antes hacer un estudio de si va a funcionar.
  4. Liderazgo: última fase. Si la pirámide se ha llevado a cabo correctamente y todos los pasos se han seguido a la perfección, el negocio pedirá más. ¿Qué significará eso? Los clientes habrán aumentado, demandarán más que el producto simple de la primera fase y el negocio se verá desbordado. Pero es bueno, eso significa que hay que adaptarse y liderar. Empezar a crecer aumentando las infraestructuras y todo lo que sea necesario.

En Ninja Fluorescente queremos ayudarte a que tu negocio crezca. Montar ese negocio desde 0 que tanto has soñado, ahora se puede hacer realidad. Confía en nosotros, y… ¡atrévete!

Si esto te ha parecido interesante deberías ver lo que hacemos: