La consciencia del consumidor es el grado de comprensión y consciencia que un individuo tiene sobre los productos o servicios que están disponibles en el mercado y cómo sus acciones de compra afectan a sí mismo, a otros y al medio ambiente. Los niveles de consciencia que existen según el nivel de conocimiento de nuestro producto o servicio y los problemas que soluciona son:
1. No son conscientes
En el primer nivel de consciencia, nos encontramos a aquellas personas que no saben que tienen un problema y, por lo tanto, no buscan ninguna solución. Está conformado por personas que no conocen la marca, no han oído hablar de nosotros ni ha tenido ningún tipo de relación con la marca.
2. Conocen el problema
Se refiere a aquellas personas que saben que tienen un problema, pero no piensan que exista una forma de solucionarlo.
3. Conocen la solución
Las personas son conscientes de que tienen un problema, pero sí saben que hay una solución, aunque no conocen ningún producto en específico para ello. No conocen nuestro producto o servicio, pero si lo hicieran probablemente lo comprarían.
4. Buscan el producto
Al igual que en los dos grupos anteriores, son conscientes de que tienen un problema. Conocen la solución y productos, de manera que, se encuentran en una fase de evaluación para saber cuál de ellos quieren.
5. Te buscan a ti
Por último, están las personas que además de todo lo anterior, nos conocen a nosotros y a nuestros productos. Sabe que lo que le ofrecemos puede ayudarle a solucionar su problema.